Tuesday, November 01, 2005

La dormición


55 años, cientos de historias, cientos de anécdotas, cientos de personajes... con motivo de una desafortunada decisión mercantilista sale del aire la HJCK, la primera y gran emisora bogotana de música culta. Cellos, traversas y clavecines, voces casi celestiales y composiciones antiguas y barrocas ceden su lugar al acordeón, a las guacharacas y a voces locales que se destacan por ser poco cultivadas.

No por populares estos nuevos contenidos causan un mayor dolor; pero reemplazar a Emma Kirby por Los angelitos del vallenato y a san Alfonso Décimo por el autor de una puya cualquiera, no deja de producir cierto escozor. Sería diferente la situación si al marcar en el dial los 89.9 encontráramos música colombiana en estudiantina, nuestra propia música de cámara, o si encontraráramos allí a Totó la Momposina, a Música Ficta o a Awen... pero no.

Desafortunadamente, la inmensa minoría debe ahora necesariamente tener una buena conexión de banda ancha, y el computador personal debidamente conectado al equipo de sonido, para continuar disfrutando del Recital música antigua y del bárroco, de Jazz vocal y de toda su programación. Sin embargo, esperamos que logre consolidar su nueva vida vía streamming; de lograrlo pasará a ser de una inmensa minoría en una Bogotá de tamaño mediano a ser de una inmensa minoría en muchos países.

Queda solamente saludar a don Álvaro Castaño y expresarle nuestra solidaridad en este momento de grandes cambios.

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Con profundo respeto y no sin expresar en el gesto algo de dolor, me adhiero a su comentario que indudablemente es el sentir de esa minoría.

8:37 PM  

Post a Comment

<< Home